MVSEVM SCAENICVM GRAECOLATINVM
TRAGEDIA GRIEGA
Es un espacio cultural que nace con vocación didáctica, artística y turística. Está llamado a interesar, por razones muy distintas, a los alumnos de la Enseñanza Secundaria y de la Enseñanza Superior, a los profesionales del espectáculo y del teatro y al público en general.
Siendo el Teatro Griego un tema específico y minoritario, se le ha dado un enfoque marcadamente didáctico que ayude al visitante a entender las circunstancias que rodearon el nacimiento y posterior desarrollo del hecho teatral en Grecia y, al mismo tiempo, a visualizar aspectos de su puesta en escena en la época actual. Deliberadamente se han dejado a un lado los aspectos de tipo puramente arqueológico o arquitectónico que intervienen en el hecho teatral para poner el énfasis en los pormenores de su puesta en escena. De ahí el nombre inequívocamente claro del museo en consonancia con su contenido.
Planeado en tres etapas consecutivas, esta primera recoge lo relativo a la Tragedia Griega; la segunda parte abarcará la Comedia Griega y la tercera, inmediatamente posterior, el Teatro Latino así como la recepción en Europa en general y en la Península Ibérica en particular.
Dadas las inevitables y lógicas limitaciones, la muestra con que se inaugura el Museo es selectiva y no exhautiva aunque pensamos que se abarcan si no todas, sí la mayoría de las facetas que muestra la Tragedia Griega. Todo lo que se expone en el Museo es fruto de los muchos años de investigación, estudio y sobre todo experiencia y práctica escénica de los autores. El material escenográfico, así como varios de los objetos y muy especialmente de los trajes que se muestran han sido utilizados por los actores en la representación de diversas tragedias, por lo que no son piezas de diseño. En consecuencia, su viabilidad y manejo sobrada y debidamente contrastados.
La fuente básica de inspiración es la cerámica griega, el documento icónico básico para intentar recrear -no exactamente calcar o reproducir- los elementos escénicos básicos del teatro griego. Los autores siempre han pretendido recrear las tragedias, no adaptar, renovar o releer mitos antiguos. Esa es una tarea perfectamente lícita y encomiable, pero es otra tarea, por más que con frecuencia se nos quiera hacer creer que es la misma. Poner hoy en escena una tragedia griega escrita en el siglo V a. C., exige ante todo no sólo un respeto al texto, sino a los elementos constitutivos del espectáculo y a todos los códigos culturales y estéticos griegos acordes a la época en que se crearon las obras.
El Museo ha sido creado y dotado de contenido por José Luis Navarro González y Gemma López Martínez (actual directora), ambos con larguísima y profunda preparación y experiencia en el estudio y la preparación de los grupos de Teatro, como Selene y Helios, y con la colaboración inicial de Rosa García Rodero, directora del grupo Thyasos.
(Definición de tragedia en la “Poética” según Aristóteles)
Μίμησις πράξεως σπουδαίας καὶ τελείας μέγεθος ἐχούσης ….
δι´ ἐλέου καὶ φόβου … τὴν τοιούτων παθημάτων κάθαρσιν
"Imitación de una acción seria y completa que tiene grandeza …
por medio de la compasión y el terror alcanza la liberación de tales pasiones."